20 diciembre 2018

Navidad 2018

La imagen que ilustra esta felicitación navideña fue tomada por la excelente fotógrafa norteamericana Cheryl Rose (VER SU PÁGINA FLICKR). Aparecen dos machos de la especie Sialia sialis, que en Norteamérica se conoce como Eastern Bluebird. Son túrdidos que habitan una amplia región desde el oriente de Norteamérica hasta Honduras y Nicaragua.

Miden alrededor de 18 cm de longitud (un poco más pequeños que los zorzales europeos). Los machos adultos tienen un color azul brillante en la parte superior, alas y cola, mientras que su garganta y pecho son de color castaño rojizo. Las hembras adultas tienen las alas y la cola de un tono azulado mate y claro, con el cuello y pecho castaño algo más apagado. El vientre de todos los adultos es blanco. Esta coloración determina su nombre en español: “azulejos de garganta canela”)

Pareja de azulejos
Ocupa hábitats de tipo semiabierto, incluso en áreas deforestadas o quemadas, claros de bosque, zonas agrícolas y bosques abiertos de pinar. Migra a otros hábitats durante el invierno. En América del Norte son muy estimados por su mansedumbre, su plumaje y su predilección por los nidales artificiales (cajas nido). A pesar de su aparente docilidad, en algunas situaciones son agresivos y pugnan con otros especímenes de su misma u otra especie por el acceso a las cavidades de nidificación. 

© Cheryl  Rose

El apareamiento se produce en los meses de primavera y verano. Los nidos se construyen en árboles aprovechando cavidades naturales o excavadas por pájaros carpinteros y abandonadas. Estos nidos son pequeñas estructuras en forma de copa que están tejidas con musgo, plumas y pelos. La construcción se realiza principalmente por la hembra y tarda unos 10 días en completarse. Cada hembra pone de 3 a 7 huevos de color azul claro que eclosionan al cabo de dos semanas. Los polluelos abandonan el nido entre 2 y 3 semanas después de la eclosión. Las hembras generalmente hacen dos puestas cada temporada.


La longevidad media es de 6 años. El individuo más longevo registrado en libertad vivió 10 años y 5 meses. Dado que la mayor parte de la mortalidad se produce durante el primer año de vida, la esperanza de vida es mucho menor. Estas aves son territoriales. Defienden un territorio de cría durante la época de reproducción y un territorio de alimentación, más amplio, en el invierno. A pesar de ello, no es infrecuente ver bandadas de numerosos ejemplares, sobre todo fuera de la época reproductora. 


Canto de un macho reproductor. Tomado de Wild Bird and Nature Videos, de McElroy Productions

Son parcialmente migratorias. En los meses de verano, los azulejos consumen principalmente escarabajos (orden Coleoptera), grillos, orugas, saltamontes y otros insectos. Durante las temporadas de otoño e invierno, cuando los insectos son menos comunes, comen frutos y materia vegetal, como moras, madreselva, cornejo, cedro rojo y uvas silvestres.


Mapa de distribución de los azulejos

El futuro de la especie ha sido motivo de seria preocupación para los organismos que se encargan de la conservación. Las cifras de población han caído drásticamente en las últimas décadas. Como resultado, los bluebirds han gozado de cierto nivel de protección en toda su área de distribución. Se han sugerido dos hipótesis para explicar este declive: la destrucción del hábitat y la competencia. 

Gran parte del hábitat natural de esta especie se ha convertido en tierras de cultivo, lo que ha mermado en gran medida los recursos de alimentos y refugio. Por otra parte, estas aves compiten con otras especies introducidas (como los gorriones y los estorninos europeos) por el alimento y los lugares de nidificación. La medida más efectiva para proteger las poblaciones de bluebirds  ha sido, sin duda, la introducción de cajas nido. Estas cajas, fáciles de hacer y de mantener, han tenido bastante éxito en los lugares donde se han establecido.

Aprovecho la ocasión que me ofrece esta bellísima ave para felicitar la Navidad y el Año 2019 a todos los lectores del blog.




José Antonio López Isarría