23.2.17

El canto como rasgo discriminante

Un buen ejemplo del nivel de complejidad que tiene hoy la taxonomía en ornitología es el de dos especies biológicas que no hace mucho se consideraban una especie única con diferenciación geográfica racial: el mosquitero común (Phylloscopus collybita) y el mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus, anteriormente considerado como Ph. collybita ssp brehmii)

                                    
                                             Phylloscopus collybita  y  Phylloscopus ibericus  Fotografías de Daniele Occhiato José L. Martín

22.2.17

El canto de las aves

Exceptuando al hombre, las aves son los animales más vocales tanto por la precisión de las modulaciones sonoras como por el control de las vocalizaciones. Su aparato fonador es único en diseño estructural y funcionalidad sonora.


15.2.17

Generalidades sobre la anatomía y fisiología de las aves (II)

El encéfalo. Los órganos sensoriales. El comportamiento

Las aves poseen más neuronas por unidad de masa cerebral que los mamíferos e incluso que los primates de su mismo tamaño. Investigaciones recientes sugieren que las aves pueden fabricar y usar herramientas, utilizar conocimientos para resolver problemas, hacer inferencias acerca de las relaciones causa-efecto, reconocerse a sí mismas en un espejo e incluso planificar las necesidades futuras o hacer gala de otras habilidades cognitivas que antes se consideraban exclusivamente del dominio de los primates.

Encéfalo de un ave comparado con el de peces, reptiles y mamíferos.

12.2.17

Leyes del vuelo

El plano aerodinámico se define como la superficie plana que se desplaza por el aire en una dirección cuya inclinación forma un ángulo con su propio plano. En el movimiento intervienen dos fuerzas: una de sustentación y otra de arrastre. La primera actúa hacia arriba y la segunda es contraria al sentido de movimiento, tiende a detenerlo. Ambas fuerzas son proporcionales al cuadrado de la velocidad de desplazamiento. El diseño de un plano de sustentación es fundamental para las necesidades aerodinámicas.



10.2.17

Generalidades sobre la anatomía y fisiología de las aves (I)

Tegumento. Plumas. Coloración


La piel de las aves difiere de la de los mamíferos por ser delgada, suelta y seca. Sólo tiene una glándula cutánea (gl. uropigial) localizada en la región dorso-posterior del animal que cumple funciones impermeabilizantes, lubricantes y de limpieza de plumaje. La capacidad de la piel para la producción de queratina se emplea en la formación de las plumas y, en menor medida, en la producción de las escamas de las patas y pies.

8.2.17

Características generales de las Aves

En el transcurso de la evolución animal las aves han adquirido dos características que, aunque no exclusivas, han permitido un considerable éxito evolutivo (unas 10.000 especies, el grupo más abundante de vertebrados después de los peces óseos): el vuelo y la homeotermia.


Prólogo al Blog Certhia

Las aves han estado presentes en la cultura humana ya desde la prehistoria. Se han incorporado a campos tan diversos como la  mitología, las artes plásticas o la ciencia. Han sido utilizadas como fuente alimentaria, medicinal, ornamental y simbólica. Las usamos como indicadores de la biodiversidad y de la calidad ambiental. Mediante procesos de culturalización, las aves se han asociado a diferentes sentimientos y virtudes humanas como la sabiduría, la libertad, la piedad y el amor, así como a ciertas actividades de carácter económico como la agricultura y la caza. También están relacionadas con manifestaciones de naturaleza artística como la música, la literatura, la poesía, la pintura y la danza.

Cuadro “El Aire”, de Martin de Vos. Siglo XVI